Skip links

Facebook pedirá a los usuarios calificar a los medios si son confiables o “FakeNews”

Facebook continua agitando al mundo de los medios, primero anuncio que les quitará prioridad del feed de noticias y ahora ha anunciado que pedirá a los usuarios que califique la veracidad y confianza de los medios de comunicación.

La noticia inmediatamente causo controversia, los críticos dicen que Facebook ha renunciado a su responsabilidad para controlar lo que se publica en su plataforma. También están cuestionando que los usuarios en lugar de profesionales decidan si una fuente de noticas es legítima o no; sino que la opinion que puede ser altamente polarizada de un usuario será la que determine si una noticia es real o fake news.

“Cuarenta por ciento de la población estadounidense odia CNN, y existen medios nacientes que la mayoría de la industria ignoran como el mío”, dice Scott Kleinberg, editor de InvestmentNEWS, una publicación para asesores financieros. “Todo mundo conoce el New York Times o BuzzFeed. Que pasará con los pequeños medios”

Esto debes saber sobre como Facebook estará calificando a los medios en el news-feed de la red social.

Claves

  • Solo el 5% de las noticias, videos, fotografías que aparecerán ahora a lo usuarios será de medios o fanpages de noticias.
  • 67% El monto de adultos que consumen noticias a traves de redes sociales segun el Pew Research Center.
  • 27 % Del tráfico externo a un portal de noticias viene Facebook .
  • 47% del tráfico externo viene de Google
  • El trafico referido de Facebook a los portales y sitios de medios decreció un 15% en 2017.
  • Las acciones de Facebook subieron 9% el día que anunció su intención de priorizar fuentes de noticias confiables en el news feed.

El Angulo de Facebook

Pedir a los usuarios que nos ayuden a calificar una noticia puede ser una forma para que Facebook aumente su credibilidad ante las criticas que surgieron tras la elección de Donald Trump, donde las FakeNews fueron cruciales, luego de descubrirse la injerencia de Rusia en la elección , utilizando noticias falsas.

También es otra forma de hacerse a un lado a quienes opinan que Facebook debería ser un editor y emitir juicios sobre el contenido que se publica en su plataforma.

Facebook se está lavando las manos, después de todo el hecho de que los usuarios sean los que hayan difundido las falsas noticias sin poder diferenciar una fuente confiable de una fraudulenta ha puesto la responsabilidad en los mismos usuarios el determinar las fuentes confiables.

El Angulo de los Medios

Asumiendo que Facebook tiene buenas intenciones, hay mucho potencial para consecuencias sin-intención bajo este escenario. Facebook dice que preguntar a las personas, comenzará a hacer que las personas se familiaricen con un medio o fuente de noticias. Esto parecería ser un sesgo para los medios de amplio alcance y que han existido por mucho tiempo sobre publicaciones nuevas o con audiencias verticales que no son tan conocidas o que están comenzando a crear credibilidad.

Facebook dice que quiere impulsar las publicaciones que generen conversación, el problema es que las noticias falsas o sensacionalistas son las que tienden a generar mayor conversación en la red social. Y aun no hay un parámetro sobre como Facebook piensa tratar las noticias que polarizan opiniones, fácilmente bajo este sistema propuesto, la audiencia de ideología liberal puede calificar de noticia falsa una noticia de ideología conservadora, y viceversa.

Qué sigue

Los críticos de Facebook ven estos anuncios con mucho reserva y confusión. Habla muy mal de la metodología y si será público el como un individuo calificará a un medio. Esta misma semana varios medios comenzaron a reportar ver serias bajas de trafico en sus contenidos, otros dicen que les tomará varias semanas entender como los cambios al algoritmo de Facebook les ha afectado.

“No hay transparencia”, dijo Michael Kunts, presidente de ventas de USA Today. “Hay mucha frustración. Es muy difícil reaccionar y enojarte porque lo único seguro con Facebook es que seguirán haciendo cambios”

Para Joe Rivas, presidente de NowMedia la solución del engagement perdido para las marcas estará en Facebook Watch que se lanzará en México para el primer semestres del 2018. “En Estados Unidos hemos aprendido a lanzar contenido que mantiene a la audiencia mucho mas cautiva que videos cortos o 10 notas”.

Return to top of page